Thursday, May 31, 2007

Streaming multiplataforma en redes de area local y redes de area extensa

Tomando la definición de la wikipedia, la palabra Streaming es un término que se refiere a ver u oír un archivo directamente sin necesidad de descargarlo antes al ordenador o computador. Se podría describir como hacer click y obtener. En términos más complejos podría decirse que describe una estrategia sobre demanda para la distribución de contenido multimedia a través de Internet.

En términos más prácticos podemos aplicarlo a situaciones en las que por ejemplo estás en la cama con el portátil y te apetece ver esa película que tienes en el ordenador que utilizas como servidor p2p. Pero claro, piensas en que tienes que copiar el pedazo de archivo a tu ordenador con la pérdida de tiempo y disco duro que eso supone.
También puede que en vez del ordenador tengas la pda en el salón y te apetezca escuchar la radio o ver una película en ella..., pues también puedes acceder a tu servidor central de contenidos vía wifi y recibir el stream que éste genera.

Si además sumamos que te encuentras en otro país distinto a dónde se encuentra tu servidor, pues también puedes acceder a esos contenidos multimedia en tiempo real y sin tener que copiar el fichero previamente.
Para realizar todo esto yo he utilizado VLC media player , un conocidísimo visor de videos open source que además integra un avanzado sistema de streaming para audio y vídeo. Nos permite realizar volcados tanto unicast, como multicast, VOD, IPv4 e IPv6. Aquí el how to.

Para aquellos que puedan acceder a un servidor con conexión a Internet y quieran ver sus vídeos preferidos al modo you-tube pero sin restricciones e incluso con mayor calidad, deben instalar el VLC tanto en servidor como en el cliente, abrir el puerto de streaming utilizado en el router del servidor (si existe). En este ejemplo yo he utilizado el puerto 8080 (por defecto) y el streaming HTTP desde servidor.
Para ello primero desde el server abrir el VLC y pinchar en File, Open network stream, en la pestaña File, elegiremos el fichero que queramos reproducir remótamente.

Tener en cuenta que también podríamos elegir como fuente de datos otro medio como un CD/DVD, otro streaming de Internet, una webcam o incluso canales digitales terrestres o por satélite que estemos capturando mediante una tarjeta de televisión en nuestro ordenador. Posibilidades todas.



Marcamos además la casilla de Stream o volcado y pulsaremos en settings para adecuar el bit rate y los codecs utilizados tanto para audio como para video.


Otro parámetro a seleccionar sería el TTL (Time To Live) que hace referencia al número de routers por los que a de pasar el vídeo, yo utilicé un valor de 20. Las tasas, 256 kb/s para subir el vídeo y 32 kb/s para la subida del audio a 2 canales. Estos valores deberán ser ajustados a las conexiones de las que dispongamos. A mayores valores mayor calidad pero más requerimientos.

Finalmente pulsamos OK y volveremos a la ventana principal donde volveremos a pulsar OK, si además hemos activado la opción de "play locally" podremos empezar a ver en el servidor como se reproduce el vídeo, comienza el streaming y la escucha hasta que un cliente se conecte.

Desde el cliente
, abrimos VLC y seleccionamos open network stream y en la pestaña network ponemos la IP o nombre de nuestro servidor seguido de dos puntos y el puerto que hemos utilizado. Pulsamos OK y comenzará la recepción del stream mandado por el servidor.
Hay que tener en cuenta que es necesario la apertura del puerto que utilicemos en el firewall del servidor y/o hacer el NAT al router.


Y de está manera ya puedes montarte tu propio Youtube casero.

Wednesday, May 30, 2007

¿Cómo construiría un informático un avión?



Bueno, no sólo los informáticos, sino todo aquel que se dedique a la programación de aplicaciones, a mi me recuerda un poco a cuando estaba liado con el PFC.
vía El demonio Negro

Friday, May 25, 2007

Mini Vacaciones




perdido por Alicante, cogiéndome los pocos días que tengo y con boda el Sábado, felicidades Jose y Ali. El Domingo de vuelta para Londres, menos mal que el Lunes es Bank Holiday...

Saturday, May 12, 2007

Ash gig

Ya tenemos las entradas, dentro de nada podremos ver a Ash en concierto en la sala Koko de Camden, aquí os dejo uno de sus vídeos. (se recomienda subir el volumen de los altavoces para ver el video)

Thursday, May 10, 2007

Wednesday, May 02, 2007

Tuesday, May 01, 2007

Unos días en París


así de bonita estaba la Torre Eiffel este sábado...

 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.