Tuesday, April 29, 2008

Como configurar una Hauppauge WinTV-HVR-4000 en Ubuntu Hardy 8.04

[Actualizado 21/11/2008]
El wiki de linuxtv.org para la HVR 4000 ha sido actualizado, y para hacer funcionar la tarjeta viene muy bien sin tener que parchear el driver de v4l-dvb con "patch". Funciona tanto para TDT como para Satélite, ojo la orientación de las antenas es importante, así que asegúrate que tus antenas se orientan a la estación base o satélite correspondiente :-)

Pruébalo antes de seguir este tutorial, si no te funcionara, que seguro que sí, sigue este método. En los comentarios de la entrada se encuentra un backup del patch, por si no funciona el wget.
Si quieres hacer funcionar el mando con kaffeine, mira la entrada que he escrito al respecto.

Hace ya algún tiempo que se me quedó clavada una espina al no poder hacer funcionar "completamente" sobre software libre mi tarjeta de televisión, concretamente el modelo que cito en el título.

Esta tarjeta, es una sintonizadora híbrida de Alta Definición con 5 formatos de TV: Televisión Satélite Alta Definición, TDT Alta Definición, TDT, Televisión Digital Satélite y TV Analógica, también permite la sintonización de canales de radio analógicos y digitales. Vamos un todo en uno cuyo único inconveniente es que sólo tiene un sintonizador, con lo que sólo puedes sintonizar y grabar un mismo canal, no puedes ver por ejemplo un canal en tdt y grabar otro en satélite.

El caso es que su desarrollo en linux está nunca mejor dicho en desarrollo y los drivers existentes son muy experimentales, aunque siguiendo los pasos correctos podrás hacerla funcionar en linux.
Partimos de una instalación limpia de el nuevo y flamante Ubuntu Hardy 8.04.



sudo apt-get install mercurial patch

Instalación del Firmware:
*************************
1) Primero guardamos el archivo : "wget ftp://167.206.143.11/outgoing/Oxford/88x_2_119_25023_WHQL.zip"

2) Descomprimimos lo necesario : "unzip -jo 88x_2_119_25023_WHQL.zip Driver88/hcw88bda.sys"

3) Ponemos el firmware en su sitio : "dd if=hcw88bda.sys of=/lib/firmware/tukernel/dvb-fe-cx24116.fw skip=81768 bs=1 count=32522"

Instalación del Driver:
***********************
En este caso yo he utilizado los de tipo multifrontend, que son los que nos permitiran seleccionar canales tanto de tdt como de satélite.

#puede que los modulos cx88 que vienen por defecto en ubuntu sirvan para otro modelo de tarjeta, ahora, lo que sé seguro es que para la hvr4000 no funcionan. Por eso borramos a continuación.

sudo rm -r /lib/modules/tukernel/ubuntu/media/cx88

#No todas las versiones de los drivers v4l-dvb funcionan a la hora de compilarlos para esta tarjeta, la versión que si funciona en Ubuntu Hardy 8.04 es la siguiente:
cd /usr/src/
hg clone -r 127f67dea087 http://linuxtv.org/hg/v4l-dvb

# nos bajamos el ultimo parche estable para el driver

wget http://dev.kewl.org/hauppauge/mfe-7285.diff

#aplicamos el parche
patch -d v4l-dvb -p1 <>

He probado con Kaffeine y funciona perfectamente tanto en tdt como en satélite, lastima que Hispasat no emita ningún canal abierto en HD. Todo será cuestión de buscar otro satélite ;-)

Actualización:

1.- Los soft links que creamos en el paso final, desaparecerán si reiniciamos, así que lo mejor es crearlos cuando nuestro linux se carga, para ello nk82 explica en los comentarios cómo crear un script de inicio en /etc/init.d/

2.- Si decides instalar Mythtv y añades todas las sintonizadoras de la tarjeta (tv analogica, tdt y satélite) cuando ubuntu carga el mythbackend dedsde /etc/init.d/ produce que nuestro kernel de errores con el firmware, puede que mythtv esté intentando acceder al firmware antes de que se haya cargado correctamente, no estoy seguro. El error es del estilo " kernel: [ 5001.194966] cx24116_readreg: reg=0x9d (error=-121)". Para pasarlo por alto lo que he hecho yo de primeras ha sido un sudo update-rc.d -f /etc/init.d/mythtv-backend remove , así no se cargará al inicio. Deberemos ejecutarlo manualmente.

3. Debido a las incompatibilidades de este driver con las webcam usb, de primeras no podrás hacer funcionar tu webcam y la tarjeta al mismo tiempo. Hace algún tiempo públique esta incompatibilidad en la lista de distribución de linuxtv-dvb y hasta la fecha nadie ha contestado. Parece que hay gente que lo ha conseguido, pero ha tenido que compilar de nuevo el kernel y hacer un make-kernel links, si quieres más información lee la información que envié a la lista de distribución de linux-tv.
También gracias a nk82 que me dió la idea, puedes salvar este pequeño inconveniente si utilizas la entrada analógica de la propia tarjeta!!, así deberás utilizar el cable conversor de s-video a RCA que viene con la propia tarjeta, no utilices otro porque puede que no te funcione y te vuelvas loco pensando cual es el problema. Este conector de s-video tiene 7 pines y captura en color, con uno de 4 pines conseguirás capturar en blanco y negro.
Busca alguna cámara que tenga salida de rca de vídeo y cuando configures tu programa con webcam configúralo con la entrada Composite, si no te funciona prueba con s-video.


Agradecimientos a:
Ian Bonham, Hagen Schöbel, nk82 y demás colaboraciones de la lista de distribución linux-dvb at linuxtv.
También a la documentación existente en el wiki de linuxtv.org
y a lo que fue mis inicios y peleas con esta tarjeta en el post de Vicente Navarro sobre la hvr-3000

Saturday, April 26, 2008

Tuesday, April 22, 2008

Nuevos capítulos de Redes


y como ya no tenemos stage 6 y estos programas requieren un poquito de calidad, que mejor manera de compartir aquello que nos es imposible ver los Lunes en su madrugrada.

Torrent - Redes nº 449 - "Toda vivencia implica un cambio en el cableado de nuestro cerebro"

http://torrents.thepiratebay.org/4151605/Redes-449-Xvid_-_Toda_vivencia_implica_un_cambio_en_el_cableado_.4151605.TPB.torrent

Thursday, April 17, 2008

Stupid Internal Microsoft Vista SP1 Video

así se llama este vídeo colgado en youtube.

Monday, April 07, 2008

Imagine a place



vía Entre tuxes y pepinos

Foto del día


El pasado fin de semana tuve despedida de soltero, os dejo la foto que tomé del amanecer de Benidorm.

 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.