Tuesday, September 16, 2008

Monday, September 15, 2008

Convierte tu escritorio en un mapa mundial en tiempo real


Para ello sólo debes descargar la imagen de satélite desde una dirección concreta, y hacer esto cada hora. Para ello crea una nueva entrada en tu cron del estilo de esta:

5 0-23 * * * wget -N http://static.die.net/earth/mercator/1600.jpg >/dev/null 2>&1

y luego en tu linux seleccióna que la imagen de tu escritorio sea 1600.jpg que seguramente estará en tu directorio /home/

Por cierto la redirección >/dev/null 2>&1 sirve para hacer que la descarga no produzca mensajes y sea una descarga discreta.

Sunday, September 14, 2008

Cómo instalar impresora y escaner Epson CX 4400 en Linux

Vuelta de nuevo al trabajo y también a estas pequeñas notas del blog.

Hace ya unos cuantos meses compré la impresora más barata de la historia de las impresoras, o por lo menos, la más barata que encontré en la tienda a la que fuí. Ojo, previamente me cercioré de que los cartuchos para esta impresora no fueran demasiado caros.
Así que esta vez me lancé un poco a la piscina y adquirí una Epson CX 4400 por unos 30 euros si no recuerdo mal. La impresora es una multifunción que además soporta funciones de escaner.

Todo bien hasta que intenté utilizarla con mi pingüino Ubuntu 8.04, el sistema la reconocía a la primera pero no funcionaba, yo daba a imprimir y la impresora se reía de mi.
Así que cada vez que necesitaba imprimir tenía que bajar la cabeza, dejar el orgullo linux, y arrancar Windows Xp, que porqué no decirlo, es el mejor sistema operativo que Microsoft ha puesto en la calle.

Así que seguí el procedimiento estándar de meter CD acompañado de la impresora y utilizarla sobre Micro$oft. Menuda experiencia, casi me da algo al ver que el controlador de la impresora se centra exclusivamente en decirte lo poco que te queda de tinta, vamos realmente sólo se dedica a asustarte con el tema de la tinta. Así es, que un buen día, sin que yo pudiera observar que ya no imprimía en condiciones, me dijo que tenía que cambiar cartuchos, así sin más, sin darme una evidencia sobre un papel borroso. Y la impresión paró, el jodido programa que a alguna persona le obligaron programar no permite continuar imprimiendo ni una receta en plan cutre para utilizarla en casa.

Bueno pues hoy después de basarme en un post de Toranks , en unos minutos he obtenido la solución.

Primero conecta tu la impresora por USB al pc, enciéndela y Ubuntu reconocerá la nueva impresora, y tú deberás seleccionar el siguiente driver:

Epson Stylus DX3850 - CUPS+Gutenprint v5.0.2 Simplified, el que te dice recomended.

En el siguiente paso elige:

"Use the new PPD (Postscript Printer Description) as is.
This way all current option settings will be lost. The default settings of the new PPD will be used."

no elijas la otra opción porque parece que no funciona.

Así tendrás configurada la parte de impresión en tu Linux, sin un programa gráfico que dañe a la vista con los supuestos niveles de tinta.

Nos falta las posibilidades de escaneo de la impresora, así para ello buscaremos los drivers open-source en la siguiente página:

http://www.avasys.jp/lx-bin2/linux_e/spc/DL1.do

Donde elegiremos el módelo de la impresora, en mi caso CX 4400 y bajaremos los ficheros siguientes:


iscan-2.10.0-1.c2.i386.rpm

iscan-plugin-cx4400-2.0.0-0.c2.i386.rpm


Bajaremos los rpm y los cambiaremos a paquetes .deb, si no tienes alien instalado, pues haces un

sudo apt-get install alien

sudo alien --scripts -d iscan-2.10.0-1.c2.i386.rpm

Y luego


sudo alien --scripts -d iscan-plugin-cx4400-2.0.0-0.c2.i386.rpm


Una vez habilitados los paquetes para Ubuntu sólo tendremos que instalarlos, por ejemplo con un doble click desde Nautilus.

Así y con estos simples pasos podremos hacer un uso más libre de nuestra modesta impresora :-)

 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.