Saturday, October 31, 2009

Lyon


Un mes y medio en Francia, las palabras que más utilizo son buenos días, buenas noches, gracias, perdón, si, no hablo francés, ¿hablas inglés? y ¿hablas español?, por supuesto en un pseudo-francés que la gente entiende normalmente con una sonrisa.
No tengo muchas ganas de aprender francés, yo creía que con dos idiomas me bastaba, pero fíjate por dónde que no va a ser así, o sí. El sueco, seamos sinceros, lo he dado por imposible, se decir algunas palabras más que en francés, la primera que aprendí: te quiero.

Pero no nos pongamos romanticones que aquí lo que toca es hablar de los franchuchis, así de primeras me doy cuenta de que les gusta mucho discutir las cosas, eso si, en francés, no esperes que te respondan en otro idioma por lo general, tu les puedes preguntar do you speak english? y ellos te responden oui, tu piensas guay uno con el que puedo hablar, y nada, te siguen hablando en francés...
Esto tampoco es tan grave, realmente al tener las mismas raices no es tan difícil entendernos. El otro día estuve hablando con un marroquí, el me hablaba en francés y yo en español, despacio, pero estoy seguro de que nos entendimos más del 50% de la conversación... habría que preguntarle a el.

La ciudad, bonita, muy bonita, los alrededores son increíbles. Este fin de semana queríamos ir en bici al gran lago,


Ver mapa más grande
pero nos quedamos dormidos y el tiempo tampoco acompañaba demasiado, lo apuntamos en el "to do list" que empieza a tener demasiadas líneas.

Internet, mucho más barato que en España, probablemente esta semana me instalan un adsl de supuestos 28 megas de bajada con uno de subida y televisión con unos dos cientos canales, por 30 euros al mes con Free, operadora francesa. Por no hablar de Numericable que te instalan cien megas de bajada y cincuenta de subida por un precio similar, lástima que no los tuviera en zona de cobertura. Cómo anecdota recuerdo un apartado cuando me daba de alta con Free que comentaba algo así como que los artistas tienen que comer, pero no decía nada de la ley Hadopi.
En fin, sin comentarios, creo que ya he hecho suficientes al respecto a lo largo de los casi 5 años de este blog.

Los operadores móviles en Francia, rozan la ilegalidad en mi opinion. Las tarjetas prepago tienen caducidad del saldo, esto es, si recargas 5 euros los puedes gastar en una semana, si recargas 15 tienes un mes, 35 euros dos meses...
Vamos que te obligan a tener un consumo mínimo mensual.
Nada más llegar a Francia nos compramos dos tarjetas prepago de orange y es lo que venimos utilizando hasta ahora con las limitaciones que comento. Además de la sorpresa de la manera de funcionar para prepago, ayer tuve otra sorpresa desagradable, de repente empecé a recibir mensajes de información deportiva sin haberme dado de alta en ningún servicio, cosa que en España puede pasar pero siempre y cuando hayas enviado tu primeramente un mensaje solicitando algún tipo de información. En mi caso no había enviado nada, me puse a investigar un poco y me encontré con muchísima gente en Francia con el mismo problema con Orange, y gracias a los consejos de éste post pude darme de baja, no sin antes perder alrededor de una hora buscando la escondida opción dentro de la web de orange.fr.
Vamos, un robo en todo regla, que por cada mensaje cobren unos 0.35 euros sin ni siquiera haber activado el servicio personalmente, los calculos son sencillos si nos imaginamos que hayan activado el servicio fraudulentamente a digamos cien mil personas.




Se acabó la Stella Artois, nos vemos en los bares ;-)

Saturday, October 24, 2009

Now that I'm in France

and reading some news about how some entities want to bypass our rights, I have discovered freenet, a decentralized, censorship-resistant distributed data store.
While reading some information about its code, I put on a smile when I realized this.

Sunday, October 11, 2009

How to install Picasa 3.5 for Linux

The thing is that I took some RAW photos with my new brand Canon 500d and I wanted to view them and edit under Linux.

First thing I did was compile the last version of dcraw and copy the binary to /usr/bin/ in my case using ubuntu. dcraw is the usual decoder that almost all programs use with Linux. This step is not really necessary to run Picasa 3.5 but it helps if you later want to configure other programs or add a plug in for gimp.

I was quite happy with Picasa, but when I tried to read CR2 raw files from the camera it showed a pink/magenta image instead the real one, so the fix to bring compatibility with the camera comes with the last 3.5 version, that Google has not released yet for Linux.
If you want to run latest 3.5 feautures for Linux, like face recognition and raw compatibility just follow the instructions under:
http://cybercom.net/~dcoffin/dcraw/

;-)

 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.