Friday, April 14, 2006

Cómo acceder a tu PC desde cualquier parte del mundo

Escribo esta entrada para aquellas personas a las que le interesaría poder acceder al ordenador de su casa desde cualquier otro ordenador conectado a Internet.

Ingredientes: Un ordenador, una conexión a Internet, un router y una dirección IP pública fija o bien si te quieres ahorrar unos durillos, con una dirección IP pública dinámica necesitaríamos un cliente dyndns .

Este pequeño programa te proporciona un nombre dns del tipo subdominio.dyndns.com (homeip.net...). Como subdominio te dejan elegir el nombre que quieras, así de esta manera aunque nuestra dirección IP pública cambie siempre tendremos un nombre fijo con el que poder accder a nuestro ordenador.

También es necesario algún programa que permita la conexión remota. Si no queremos gastarnos dinero, tenemos dos opciones:

1. Instalar VNC en tu PC personal y en las máquinas desde las que quieras entrar al PC de tu casa.2. Habilitar el escritorio remoto en tu windows XP. Para ello haz botón derecho sobre Mi PC marca Propiedades y luego vete a la pestaña Remoto donde deberás marcar la opción de "Permitir que los usuarios se conecten de manera remota a este equipo"


El cliente de Windows que utilizaremos será la conexión a escritorio remoto, en el menú Programas, Accesorios y Comunicaciones.
El cliente de VNC es el VNCViewer.

IMPORTANTE: Ya que vamos a dejar nuestros equipos con una puerta abierta a Internet es recomendable proteger su acceso mediante contraseña. Tanto el VNC como Windows nos permiten elegir contraseña. Así que si te decides a hacer esto, deberías proveer a tu equipo de una contraseña.

El último paso consiste en abrir los puertos de comunicación en el router. Si tienes un router instalado debes saber que este aparato funciona a modo de cortafuegos de manera que evita las conexiones externas y sólo permite las que nosotros le configuremos.
Así si queremos poder recibir conexiones para VNC y para escritorio remoto deberemos configurar el NAT (Network address translation) de nuestro router, redireccionando las peticiones de Internet a la IP privada del equipo al que queramos acceder de nuestra casa. De este modo deberemos hacer NAT por el puerto 5900 para el VNC y añadir otro NAT para el puerto 3389 si queremos acceder también por escritorio remoto de Windows.

bricomania pa rato... :-)

No comments:

 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.