Sunday, December 10, 2006

La religión. ¿la raíz de todo mal?

Estaba leyendo "En qué estaría yo pensando", y me entero de que el canal 4 (UK) retransmitió en Enero de 2006 unos documentales escritos y presentados por Richard Dawkins, concretamente 2 documentales de unos 45 minutos cada uno.

El primero de ellos, "The God Delusion" trata en primera persona temas cómo los milagros de Lourdes, la Fé contra la ciencia, los evangelistas, Jerusalem..., el segundo llamado "The virus of Faith" se centra en la educación que actualmente se está dando a los niños en las escuelas, las metáforas de la biblia, la homosexualidad...
El nombre que se eligió para los documentales fue "The root of all evil?" y fue una de las condiciones que el canal 4 impuso para su difusión en televisión, con la intención de crear una mayor polémica entre la población, finalmente Richard añadió el interrogante ya que según él no es cierta tal afirmación.

Recomiendo su visionado, aunque también sé que habrá gente totalmente en desacuerdo con las teorías y razonamientos que se explican en los documentales. A veces es necesario tener todos los elementos a la vista para poder formarse una opinión, una opinión no condicionada por lavados de cerebro, ni aislamientos de la realidad.

"Religion is an insult to human dignity, without it, you have good people doing good things and evil people doing evil things, but for good people doing evil things, it takes religion"
Steven Weinberg (Premio Nobel de Física)

Los documentales se pueden encontrar en emule: el primero, el segundo, y los subtítulos en español aquí y aquí. Hace poco escribía un pequeño manual para ver películas con subtítulos si lo necesitas mirálo.
Si no tienes mucho problema con el inglés los puedes ver directamente en google video, aunque no creo que duren mucho tiempo sobre ésta plataforma. Root of all evil?The God Delusion and Root of all evil?The virus of faith.

2 comments:

Kanario said...

Ufff... justo ahora que no puedo comentar con tiempo publicas una entrada en la que puedo explayarme a gusto. Todavía no he leído ningún libro de él, sólo tengo uno, "El gen egoísta". Hace poco ha sacado uno que se titula precisamente "The God Delusion", que según tengo entendido, todavía no existe traducción al castellano.
Hace unos días, contestó a preguntas de lectores de The Independent, si le quieren echar un vistazo, está aquí.

Kanario said...

Bueno, he podido ver los documentales en estas idóneas fechas.
En general me han gustado. Tal vez esperaba un poco más de profundidad... En fin, se ven con facilidad. Para los que ya estén interesados en el tema, puede que no descubran nada nuevo.

 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.