Wednesday, August 22, 2007

Cómo llevar tu música siempre contigo

y además que no te pese...

hoy se me ocurrió no utilizar las redes p2p para descargar música, recordé que en España tenía una buena colección de temas y bien o no era viable copiarlos a mi portátil de UK o no me apetecía buscar todas las canciones y ponerlas otra vez a bajar.
De nuevo me encontraba con mi servidor windows en Alicante y mi Ubuntu en Londres.
Me puse a buscar alguna herramienta de código abierto que realizara algún tipo de streaming para comprobar su calidad en esta situación, así llegué hasta Firefly Media Server antes llamado mt-daapd, según cuentan en su web, el propósito de este proyecto es crear el mejor software servidor de música digital para Roku Soundbridge e iTunes; ser capaz de servir la más amplia variedad de música sobre el rango más amplio de dispositivos.
Para ello utiliza el protocolo daap, protocolo introducido por Apple en el software iTunes que proporciona una manera para compartir contenidos a través de una red de área local.
El software de Firefly está más optimizado para Linux, y la versión disponible para Windows es una beta (nightly snapshots) , era esta versión la que necesitaba, así que había que arriesgarse. Además de esto, es necesaria la instalación de Bonjour for Windows, software de Apple que permite el descubrimiento automático de dispositivos o PCs.

Desde Firefly configuraremos la ruta donde se encuentra la música, así como el puerto del servidor que vamos a utilizar.




Hasta aquí ya estaría todo montado si quisieramos acceder a la biblioteca musical desde una red de area local. Para poder "anunciar" el servicio de streaming daap a través de subredes es necesario instalar también RendezvousProxy, esta aplicación nos preguntará por la dirección IP del servidor de música, el nombre con el que queremos anunciar la biblioteca y el protocolo que queremos utilizar, en nuestro caso utilizaremos _daap._tcp.local. Así nuestro servidor Firefly media server estará sirviendo contenidos desde la IP 192.168.1.22 (por ejemplo) y por el puerto 3689 a toda nuestra red de area local. Además estará anunciando el servicio vía daap en esa misma IP.



Bien, una vez terminada la parte del servidor tenía que conectar mi portátil constipado por la lluvia de Londres en pleno agosto.
Para ello establezco una conexión ssh de la siguiente manera:

ssh -L 3689:localhost:3689 usuario@maquina.dominio -N -f


tunelizando el puerto donde se anuncia el servicio del servidor.

Desde la parte de cliente he utilizado el reproductor de música Amarok, seguramente se podrá realizar con alguno más, pero en este caso a parte de ser un excepcional reproductor, es compatible con el protocolo daap. Para poder conectarnos al servidor desde Amarok, entraremos en la pestaña devices y desde allí pulsaremos la opción de List music from a remote host, nos pedirá dirección IP y puerto, aquí deberemos introducir como IP la 127.0.0.1 y puerto el 3689.
Una vez hecho esto, ya tendremos acceso a toda nuestra biblioteca de música a distancia.



Aún no me ha dado tiempo a investigar configuraciones del montaje, tal cual funciona bastante bien y desde Londres se escucha perfectamente con un caudal de unos 20 kbytes por segundo.
Me queda por probar una conexión parecida desde la PDA...

No comments:

 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.