Tuesday, October 09, 2007

Recuperar la fonera y ponerla en modo repetidor

Todo esto empezo por culpa de mi amigo Vicente, el cual me regaló una fonera hace ya algún tiempo.

Después de mis experiencias con fon intenté (por eso de la seguridad) cambiar el firmware de la fonera abriendo el acceso ssh mediante un hack para una versión temprana del firmware de fon. Pasados dos o tres días de juguetear con firmwares y configuraciones conseguí inutilizara y convertirla en un ladrillo (fonera brick).

Por fín pude comprar los componentes electrónicos que necesitaba para conectarme mediante cable serie al mini router de fon y poder así sacar a la fonera de su estado de completo bloqueo. Esta conexión serie la he descubierto gracias al blog de Iván López.
Así, para poder sacar a la fonera de su colapso necesitaremos montar un circuitillo sobre una placa de pruebas con los siguientes componentes:

- 4 condensadores electrolíticos de 1 uF.
- 1 condensador electrolítico de 10 uF.
- Un chip MAX232.
- Un cable serie.
- Cables varios paras las conexiones.

Para el cable serie corté uno que tenía por la mitad, ojo que hay que utilizar sólo tres conexiones del cable serie y los colores nos pueden marear un poco. Para saber exactamente cual es el color correspondiente a cada conector lo mejor es abrir el conector DB9. En mi caso resultó ser que el de color rojo correspondía con la toma de tierra.
Para realizar las conexiones en el circuitillo utilicé cables de altavoces antiguos que no usaba, no muy cómodos ya que el cobre estaba formado de muchos filamentos y tenía que tener mucho cuidado al conectarlo en la placa.

El circuito necesario para conectar el cable serie al ordenador viene explicado en sodoityourself.com. Básicamente consiste en realizar el circuito de la figura:


A mi me quedó lo que podéis ver en las fotos siguientes:







Una vez conectado todo, lo mejor es seguir este post dónde se explica cómo re-vivir al cacharro.
Y para instalar dd-wrt vía redboot lo mejor es seguir estas instrucciones de la web oficial dd-wrt. Una vez instalado dd-wrt ya podremos cambiar de firmware acudiendo al apartado correspondiente dentro de la interfaz web de configuración del router.

Así, teniendo la fonera operativa, fui corriendo a instalar Linux de nuevo, concretamente dd-wrt una distribución que tiene firmwares disponibles para nuestra fonera. Me quedé con ganas de probar open-wrt, pero ésta distribución no viene acompañada de una interfaz web desde la que poder realizar todas las configuraciones. Aunque seguramente la probaré en breve.
Dentro de la web de dd-wrt hay que elegir con precaución el firmware a instalar, los que aparecen como betas dan bastantes problemas con el modo client bridge y lo mejor es coger una "release candidates", en mi caso instalé el firmware DD-WRT v24 RC2 en su versión para la fonera.


Modo repetidor
El modo client bridge del punto de acceso es el que nos va a permitir utilizar la fonera como un repetidor de señal, muy útil para expandir la señal de nuestro router principal a partes de la casa separadas por paredes o muy alejadas, a las que no les llega señal suficiente del router principal, con lo que la navegación se hace muy lenta y la transmisión de vídeo se hace impensable.

Para configurar la fonera en modo client bridge lo mejor es seguir estos pasos y añadiendo que cada vez que pulsemos sobre save settings deberemos hacer un apply settings y esperar unos segundos para que aplique los cambios. Para comprobar que el bridge es correcto deberemos conectar un PC a la toma ethernet de la fonera y comprobar que llegamos con ping tanto al router principal (192.168.1.1 p.ej) como al router la fonera (192.168.1.2 p.ej) ojito con el firewall de windows, deberéis habilitar la solicitud de eco...
Una vez comprobado que el bridge es correcto procederemos a crear un interfaz virtual con el nombre y seguridad que queramos, pero en modo bridge también, para que pertenezca a la misma subred del router principal. Esta interfaz virtual será la señal wireless a la que nos conectaremos desde la zona alejada, así y a falta de configurar el dhcp deberemos indicar al PC la siguiente configuración wireless (para este ejemplo):

dir IP: 192.168.1.7
mask: 255.255.255.0
puerta enlace: 192.168.1.2
dns: 192.168.1.1

Una vez unidos a la red de la interfaz virtual y con esta configuración de IPs puedo disfrutar de una señal wireless excelente pasadas 5 paredes, cuando antes la señal era casi nula. También puedo acceder a los archivos del servidor p2p e incluso ver las películas con VLC en streaming

Los retardos de las señales son bastante buenos y no superan los 4 milisegundos. A continuación pego los retardos que estoy obteniendo mientras escribo este post desde mi habitación ;-)


Al router principal con la conexión ADSL:

Reply from 192.168.1.1: bytes=32 time=4ms TTL=254
Reply from 192.168.1.1: bytes=32 time=3ms TTL=254
Reply from 192.168.1.1: bytes=32 time=3ms TTL=254
Reply from 192.168.1.1: bytes=32 time=3ms TTL=254
Reply from 192.168.1.1: bytes=32 time=4ms TTL=254
Reply from 192.168.1.1: bytes=32 time=3ms TTL=254


Al router la fonera en modo repetidor:

Reply from 192.168.1.2: bytes=32 time=2ms TTL=64
Reply from 192.168.1.2: bytes=32 time=2ms TTL=64
Reply from 192.168.1.2: bytes=32 time=2ms TTL=64
Reply from 192.168.1.2: bytes=32 time=3ms TTL=64
Reply from 192.168.1.2: bytes=32 time=3ms TTL=64
Reply from 192.168.1.2: bytes=32 time=2ms TTL=64
Reply from 192.168.1.2: bytes=32 time=2ms TTL=64

6 comments:

Kanario said...

¡Ahhhh! Esas largas horas metidos en el laboratorio de circuitos... Dejándote los ojos. Haciendo pruebas con chips defectuosos y tú sin saberlo... Dios mío del amor hermoso... Es que si volviera a nacer, volvería a ser ingeniero...jajaja

Iván said...

Me has quitado el post ;-). Llevo ya desde hace algún tiempo haciendo pruebas con una fonera en modo Wireless Bridge pero no he tenido tiempo de preparar el post. Es una solución muy buena para extender el rango de una red wifi.
Tendré que rehacer el post con el linksys dd-wrt que cambia ligeramente la configuración y las posibilidades.

Saludos, Iván.
P.D: Gracias por el enlace :-)

Anonymous said...

Buenas!
Pues estoy intentando hacer esto que dices pero no hay forma.
La fonera tiene internet como "Client Bridge", pero la interfáz virtual como "AP" no aparece cuando escaneo desde el ordenador. Te agradecería que comentaras si has tocado algo más.
He llegado a tu web googleando durante mucho rato, parece q le pasa a bastante gente (menos a los que lo publican en su post xD).
Saludos y gracias.

Anonymous said...

Aquí anónimo informando de que ya rula :D
Lo intenté hace unos meses y no hubo forma. Hoy llevo casi 2 horas y hasta q no te resopndi el post no funcionó. Parece q es muy importante aplicar los cambios en cada ventana, no vale con ir guardándolos y luego aplicarlos todos.
Voy a guardar la configuración, resetear los valores de la fonera e intentar hacer lo de nuevo a ver si se repite.
Saludos.

Dani said...

me alegro de que te haya funcionado al final, como bien dices el tema de aplicar los cambios es muy importante y si ves que se lía la cosa reiniciar a los valores iniciales y empezar de nuevo. ;-)

Anonymous said...

Mirad esta info:
http://www.gurx.net/index.php?sec=documentacio&element=40

 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.