A veces me da la impresión de que en vez de evolucionar, algunos se empeñan en no hacerlo con la excusa de sacar un supuesto mayor beneficio económico.
Hace ya unos meses que utilizo un Nexus one, uno de tantos teléfonos Android. Lo adquirí mediante una de esas tarifas abusivas con permanencia de un año, y una cuota mensual bastante elevada para el uso que le doy.
Al adquirirlo, las palabras Internet ilimitado aparecían por todas partes, genial pensé, será uno de esos pocos operadores que permiten la voz sobre ip..
No es que sea una persona muy habladora, pero vamos, que si disfrutamos del lujo de tener Internet en nuestras manos, es muy probable que aparezca la ocasión en la que necesitemos realizar una llamada sin que ésta sea tarificada de una manera abusiva.
Me estoy dando cuenta de que poco a poco estoy dando mucho uso a los routers pequeños, por un lado tenemos la fonera haciendo buenas migas con arduino y la lámpara de emociones. Por otro lado tenemos un router Acton que después de ser flasheado con Openwrt es el encargado de mantener vivas las sesiones de IRC mediante Miau, a la vez que sirve de centraliza Asterisk y servidor de vpn PPTP. Y tan sólo utilizando el 50% de sus recursos (memoria y sistema de ficheros).
La centralita Asterisk la tengo conectada a algún proveedor de telefonía ip que me deja las llamadas a fijos de la mayoría de países gratuitas y a móviles a bastante buen precio, por ahora podríamos decir que está funcionando a medio gas, ya que aún tengo pendiente añadirle algún número virtual para poder recibir llamadas entrantes.
Que grande sería poder instalar unas cuantas centralitas asociadas a estos minirouters y proveer de servicio de cabina gratuita mundial en todos los rincones.
13 kbits, eso son los recursos de red que consume una llamada empleando el codec de audio GSM.
Decíamos que uno de los peque routers se encarga de mantener un servidor de vpn, efectivamente, mantiene un servidor para conexiones PPTP, por qué este tipo si no es el más seguro? por simplicidad en su configuración y porque fue el primero que probé :-)
La idea del servidor de vpn se me ocurrió como alternativa al ssh -D bind address, así podría en rutar todos los puertos sin problema y darme una mayor seguridad allá done estuviera conectado.
Pero hace unos días que me picaba la mosca de si sería posible enrutar Voz sobre Ip sobre una VPN casera, en principio los números para el ancho de banda necesario eran favorables, pero había que probarlo, no podía permitir tener esa Internet en mis manos y que un ente abstracto estuviera capando puertos necesarios para la voz sobre ip y conexiones a sus proveedores.
Empecé por la instalación de PPTPD mediante:
opkg update
opkg install pptpd
opkg install kmod-crypto
opkg install kmod-mppe
/etc/init.d/pptpd enable
/etc/init.d/pptpd start
configurando las credenciales de acceso en:
/etc/ppp/chap-secrets
y haciendo el fichero un poco más seguro
chmod 600 /etc/chap-secrets
para comprobar la configuración miré aquí.
Una vez la Vpn ya estaba levantada, teníamos que poner al pequeño router en Internet bien mediante nateo del puerto tcp 1723 y el protocolo GRE. Mi router freebox no me permitía natear un protocolo, sólo puertos así que la única solución viable era utilizar la opción de colocar el servidor de vpn en la zona DMZ de la freebox.
A partir de ahí ya sólo era cuestión de movernos al cliente, en éste caso el móvil android el cual viene con capacidad de realizar conexiones Vpn. Desde el menu settings, wireless & networks, VPN settings , Add VPN , eligiendo PPTP VPN.
Elegí Enable encryption, opción segura pero no demasiado, sin utilizar certificados.
Una vez la vpn estaba levantada desde la conexión 3G sólo me quedaba configurar Sipdroid, aplicación de voz sobre ip opensource para Android, con mi proveedor sip.
De todos los codecs de Audio disponibles en sipdroid, cuando quiero utilizar voip sobre la vpn fuerzo GSM ya que su uso de ancho de banda es limitado. Si estoy en casa utilizando el wifi utilizo algo como G722 o PCMA, codecs que podríamos llamar el High Definition de la voz.
Y voilà, lo que antes no era posible por limitaciones impuestas, ya es posible, mediante un uso mínimo de ancho de banda.
Por fín puedo llamar con tranquilidad a España u otros países desde cualquier lugar, de manera segura y a un precio justo.
1 comment:
Buena entrada. Me ha sido muy útil.
Post a Comment