Sunday, January 21, 2007

Ubuntu 6.10 con Beryl

Al final me decidí a instalar Ubuntu 6.10 -the Edgy Eft- en el portátil, para ello utilicé el grandioso HIRENS BOOT CD, con el que pude redimensionar mi única partición ntfs y crear dos más ext3 para linux (una para swap y otra, para el sistema operativo y el home). Además cree una partición más, FAT32, que me sirviera para dejar alguna imagen en disco y para que el pobre Windows, si alguna vez lo necesita pueda tomar algún archivo que haya utilizado en Linux.

Una vez terminada la logística, instalé Ubuntu sin problemas en las particiones pertinentes. El mismo Ubuntu se encarga de instalar GRUB en el arranque para permitirnos elegir con qué sistema operativo queremos iniciar, si Windows o bien Linux. Una vez dentro de Ubuntu tenemos que activar los repositorios universe y multiverse desde System, Sotware Sources. También sería conveniente instalar los headers del kernel que utilicemos desde el Synaptic Package Manager. Actualizamos los paquetes restantes con el Update Manager desde System y ya tendremos el PC actualizado para instalarle el gestor de ventanas y escritorio Beryl.

Para realizar la instalación de éste gestor hay que tener muy en cuenta el hardware de la tarjeta gráfica que utilicemos, no valen todas las tarjetas. He podido ver "how to" para ATI y NVIDIA. De todas maneras, en caso de desastre la solución es restaurar el fichero xorg_backup.conf y reemplazarlo por xorg.conf.

En mi caso realicé la instalación con una gráfica NVIDIA de 256 megas siguiendo el manual que encontré en Fred.cpp y sus cosas

En el video podéis observar en lo que se ha convertido mi escritorio, ¿podrá Windows Vista superarlo? teniendo en cuenta precios, y necesidades de hardware seguramente la respuesta sea negativa. ;-)



5 comments:

Kanario said...

Felicidades...jejeje... ya irás contando qué tal.
Yo sigo con mi Kubuntu (prefiero KDE a Gnome) y ejecuto el windows xp cuando me hace falta con el Vmware Workstation. Y por ahora, sin ninguna queja. Eso sí, recomiendo a la gente que se meta en el mundo del uso de sistemas operativos ejecutados de modo virtual, que se armen con varios gigas de RAM, si quieren que vaya como la seda.
Respecto a Beryl, he de decir que yo no lo he usado personalmente, pero por los vídeos que he visto parece que la mayoría de los efectos son más bonitos que prácticos...

martuky said...

La verdad es que buena pinta tiene... con el uso nos irás informando... a ver si termina de convencer el tema...

Dani said...

Aún no puedo decir si es práctico o no, porque no me queda mucho tiempo para utilizarlo, siempre estoy liado con alguna otra cosa. Pero una vez instalado y cuando tenga más tiempo lo utilizaré cargando todo tipo de programas. La interfaz en sí va muy bien y no he observado ningún problema, hay algún movimiento del cubo que requiere pulsar alguna tecla mientras utilizas el ratón, ésto en mi opinión es lo más engorroso, aunque se puede configurar totalmente el teclado y sus funciones para controlar el entorno beryl. Muy chulo la verdad.

Rafa Muñoz said...

LO HE FLIPADO ....

a ver si nos cuentas cómo te va yendo, y qué utilidades tiene. Yo esto pensándome en mandar mi xp al Pryca y ponerme con Linux, y esa opción es muy atractiva. Aunque creo que demasiado complicado de instalar, así, a priori, por el tema de drivers en el portátil.

salu2 dani!!

Anonymous said...

Yo ya tengo las Vista instaladas en el ordenador y poca cosa hacen en 3D, el unico momento que lo ves realmente es cuando le das a un botón que tienes para cambiar la tarea que te pone las ventanas en 3D para que las elijas, el resto nada, la barra del titulo es medio transparente y las ventanas se desvanecen, nada mas... un asco, eso si tiene pintas de ser super seguro. Con linux igual lo intento otra vez, hasta hace nada mi tarjeta no estaba soportada, pero bueno será lo mismo de siempre, perder muchisimo el tiempo... :(

 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.