Friday, August 17, 2007

Los bits no entienden de fronteras

los bits, al igual que la luz, las nubes o el viento, fluyen y no es posible mantener un férreo control sobre ellos.
Una de las cosas que no entiendo es por qué se limita la televisión a ciertos territorios de la red, véase países, con la de ventajas que tendría dar una externacionalización a los canales de un país. Las cadenas podrían llegar a una audiencia mucho más amplia, los anunciantes por tanto también y los proyectos de inversión de capital en ese país podrían aumentar en gran medida.
Bien es verdad que la televisión en España deja mucho que desear a excepción de algún que otro programa, pero que pasa si al igual que otras muchas personas te ves en la necesidad de emigrar y trabajar en otro país. ¿Ya no tienes derecho a ver tu televisión?, la tele de toda la vida, la de tu casa...

A día de hoy empiezan a moverse todos estos temas en Internet, hace poco que Zattoo da servicio de televisión por países(sólo algunos), esto es, te bajas un programita de esta empresa y puedes ver los canales públicos de televisión desde el país que te conectas. Esta innovadora idea por parte de Zattoo empieza a reportarle problemas por neandertales que no lo ven con buenos ojos.
No sé si éstas personas ancladas en el pasado piensan que es más fácil controlar las señales de televisión PAL sobre UHF y sus receptores Yagui repartidos por toda la geografía Española. Es más, que levante la mano el que conozca a alguien que tenga un cacharrito de esos de medida de audiencia que manda a Mordor el canal que está viendo en cada momento. ¿de verdad existen? y si existen cómo se puede medir de forma tan fiable las audiencias de los programas. Me hace mucha gracia cuando leo algo relativo a tal programa tiene una audiencia de no se cuantos mil y un televidentes.

Hace poco hablaba de que en breve comenzará it crowd en Reino Unido y enlazaba con un buen artículo en el cual, gracias a la tecnología, podemos saltar las vallas del IP, y hacer creer a cualquier proveedor de contenidos que nos estamos conectando desde otro país al que realmente estamos. El artículo en cuestión puede servir a algunos cuantos, pero a mí no me funcionó todo lo bien que en un principio pensé. Los anchos de banda que manejaba no eran lo suficientemente buenos como para ver nada con una calidad aceptable.

Así que se me ocurrio otra cosa. Hace unos años utilizabamos el VHS para grabarnos los programas de la tele y verlos luego, actualmente hay grabadores de DVD o de disco duro que pueden servir en cierta medida, pero yo quería un sistema que no dependiera de un medio físico y fuera de bajo coste, por contra perderíamos un poquito de calidad en la imagen.

Gracias a que mis padres tienen en nuestra casa de Alicante una conexión a Internet y dos ordenadores conectados a ella, es posible ejecutar Zatto en uno de ellos y como si fuera una extensión de mis ojos, poder grabar mediante captura el informativo de las ocho y media de La2, para después enviarlo a mi PC en Londres.

Esto es posible realizarlo tanto en Linux como en Windows XP, no sé si en Vista es posible. Si utilizas Windows, que es el caso de mis padres(aunque tiempo al tiempo), necesitarás primero y obvio descargarte Zattoo y luego un capturador de vídeo y audio, como por ejemplo oRipa Screen Recorder. Para windows todo se hace más dificil, no sé si es posible programar la grabación de un canal, estuve mirando el Task Scheduler, pero no me ofrecía todo lo que yo necesitaba. Así, lo que hago es conectarme vía vnc tunelizado en ssh, encender zattoo y comenzar a capturar a mano. Una vez finalizada la captura envío por scp el vídeo a mi ordenador de Londres.

Aunque mi portátil sí utiliza Linux el ordenador que hace de servidor no lo hace, si el servidor fuera Linux también, programar la grabación sería posible, vía crontab sólo habría que indicar el script a ejecutar.
El programa que utilizo en Linux para capturar la pantalla es gtk-recordMyDesktop y la versión para Linux de Zattoo.
El script que se podría utilizar debería arrancar Zattoo y comenzar la grabación vía recordmydesktop cuyo man indica todas sus posibilidades por línea de comandos, cosa no posible de personalizar en oRipa Screen Recorder para Windows.

Un ejemplo de script sería este:

#! /bin/bash
#how to select automatic zattoo channel?,any zattoo programer could help us?
echo "loading zattoo..."
/usr/bin/zattoo_player
echo "saving file..."
recordmydesktop -width N -heigh N --no-cursor -channels N -freq N -device hw:0,0 -o outputfile-$(date +%d-%m-%Y)


En el crontab bastaría meter el script para que se ejecute a una hora y matar el proceso de captura a la hora que queramos por ejemplo con un

killall recordmydesktop

una vez matado el proceso y esperando un tiempo prudencial para que el vídeo sea renderizado podríamos enviarnos el fichero mediante scp al PC del país en el que estemos viviendo:

scp ArchivoOrigen usuario@host:directorio/ArchivoDestino

teniendo almacenadas las claves criptográficas de ambas máquinas ganaríamos en automatización.

Podríamos llamar a éste metodo algo así como regreso al futuro del VHS...

1 comment:

Mística Lavi daes said...

Hola, me ha resultado muy interesante tu post, pero yo lo que quiero es visualizarlo desde mi propio pc directamente, sin tanto enredo. He leido acerca de un programa (Identity Cloaker) que te cambia la IP por una internacional, próximamente probaré a ver si funciona.
Sólo me interesa una serie en concreto que consta de 4 capítulos y me gustaría saber si puedes visualizarla. (mas que nada, porque no se si sigue online, como no puedo verificarlo por mi misma...Te lo pregunto a ti que estás en Londres por lo que he leido).
Esta serie sólo se puede visualizar desde Reino Unido e Irlanda.

http://www.channel4.com/programmes/family-money

Espero noticias tuyas, un saludo y gracias por tu blog ;)

 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.