Saturday, July 09, 2011

6

Últimamente todo lo que leo, veo o escucho me sorprende. Parece que día a día cada vez queda menos de eso que podemos llamar "valores" en el sentido ético o moral de la palabra, no en el sentido religioso. Sólo basta con poner la noticias durante un rato o mantener una conversación con un amigo y que te cuente lo que ocurre a su alrededor. ¿Qué está pasando? ¿nos estamos convirtiendo en animales?. La segunda pregunta tiene fácil respuesta, no, los animales en muchas ocasiones mantienen unos valores muy superiores a nosotros en relación al desarrollo cognitivo de su cerebro.

Pero a qué nos referimos cuando hablamos de valores, leyendo unas cuántas definiciones por Internet (en castellano) me quedo con aquella que aparece como primer resultado en Google, eso significa que se encuentra en ese primer puesto debido a que en la telaraña de la red, hay una gran mayoría de enlaces hacia ella, y eso en principio nos indicaría que esa definición o estudio estaría aceptada o reconocida por una mayor cantidad de gente.

Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.

El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.

El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.

En general podríamos agruparlos en la siguiente lista: el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo y la responsabilidad.

Ayer ví por primera vez V for Vendetta y me quedo con el discurso televisado de la película, lo puedes ver en:

No comments: